Los Antibióticos y el Sobrepeso

anti

Con el advenimiento del sobrepeso y la posterior obesidad como un problema de salud pública, en los países más desarrollado se ha hecho una inversión gigantesca en torno a descubrir cuáles son los factores que hacen que una persona aparentemente normal desarrolle esta grave enfermedad. Los primeros resultados de esos estudios parecen apuntar hacia que la obesidad es un problema multifactorial, esto quiere decir que, no tiene una sola causa, sino que, para que en un sujeto se manifieste esta condición hace falta que confluyan alteraciones genéticas, sociales y psicológicas.

Hace algunos meses, en la facultad de medicina de la universidad Johns Hopkins, ubicada en los Estados Unidos de América se llevó a cabo un estudio retrospectivo en el que se revisaron las historias clínicas elaboradas durante la niñez de varios pacientes adultos que en la actualidad padecían de obesidad. Se pudo descubrir que muchos ellos en su infancia sufrieron de enfermedades infecciosas que ameritaron el uso de antibióticos durante periodos de tiempo prolongados.

anti.2 anti.3

Los antibióticos son fármacos que sirven para matar a las bacterias causantes de enfermedades, la cuestión es que, si se usan durante varios meses se corre el riesgo de que también aniquilen a las bacterias del intestino. Esto se podría considerar como algo bueno pero no es así. Esos microorganismos están ahí para cumplir con la función de evitar que nos invadan bacterias mortíferas, básicamente roban su alimento y los bichos malos se mueren de hambre.

Se sabe, desde hace muy poco, que las bacterias buenas producen sustancia promotoras del metabolismo de las grasas. Es así como en el intestino las grasas quedan totalmente degradas y se les hace imposible provocar sobrepeso depositándose en otros tejidos. La conclusión es que para mantener el efecto anti obesidad de las bacterias se debe ser precavido a la hora de tomar antibióticos. Se deben  ingerir sólo cuando sea estrictamente necesario y bajo vigilancia médica.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close