Te has preguntado. ¿Por qué mutilar los genitales de las mujeres? Aquí la respuesta.

La mutilación de los genitales en las mujeres a pesar de que hay leyes que las prohíben, lamentablemente para las niñas que nacen en algunos países del globo, todavía se práctica y lo más horrible es que va en aumento,  a pesar de los esfuerzos que hacen algunos organismos internacionales interesados en el tema.

Una mutilación o ablación de genitales trae a la vida de esa futura mujer,  demasiados problemas de salud y psicológicos para el resto de su vida.  Existen ablaciones totales o  parciales de los genitales externos de las niñas en edades comprendidas entre 0 y 15 años de edad.

Se considera un acto de barbarie innecesario en este siglo.  Pero las causas no han podido ser erradicadas por tener visos sociales, políticos y religiosos principalmente.

La ablación se práctica por razones sexuales con la finalidad de controlar o anular la sexualidad femenina privando a estas niñas del disfrute de una vida sexual plena, dejando este disfrute única y exclusivamente al hombre.

Las causas sociales se remontan a ritos practicados ancestralmente para indicar el paso de las niñas a la edad adulta y así estar lista para comenzar a ser utilizadas como objetos sexuales y no como un ser humano con derecho a ejercer sus derechos de sexualidad.  Además es tomado como un acto de inclusión social de la niña y de toda la familia.

1

 

Las causas de higiene son las que están relacionadas con la limpieza y estética de la zona, ya que se cree que esa zona del cuerpo es sucia y fea.

La causa de la fertilidad, porque se cree que este método garantiza en las niñas tener una vida muy fértil y les asegura un parto seguro sin complicaciones.

2

 

Los motivos religiosos  practicados en muchos países africanos, ya que es un principio dictado por algunas religiones y seguidas fielmente hasta el final, además la comadrona que se encarga de realizar esta atrocidad generalmente está muy apoyada por los sacerdotes y su remuneración es muy bien pagada a parte que le da un muy buen estatus social.

Según los últimos estudios realizados por la UNICEF se determinó que más de treinta países todavía a esta etapa del siglo practican este método, afirman que la mayoría de las mutiladas se concentran en Indonesia, Egipto y Etiopia.

El aumento de los casos de ablación a nivel mundial obedece a dos razones: el primero la población mundial va en franco aumento y ello influye en el aumento de los porcentajes de este flagelo.  El segundo pareciera que Indonesia tiene un cargo directo en ese aumento por no estar incluido en el reporte anterior y hacer caso omiso a las leyes internacionales.

La estadísticas en este sentido son aterradoras, 44 millones de las mujeres que la han sufrido son menores de 14 años. Y la gran mayoría viven en África y Asia.  Pero más aterrador es el dato de que en Somalia el 98% de las mujeres con edades comprendidas entre 15 y 49 años han sido mutiladas y si la proyección se mantiene para el año 2030 tendremos que sumarle a esta aterradora cifra 15 millones de mujeres más mutiladas vilmente.

3

 

Es importante crear conciencia a nivel mundial que esta práctica es una violación horrible a los derechos humanos de las niñas y mujeres que la padecen pero también una soberana bofetada a los que la practican y defienden

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close