Sabes que te dice el flujo intimo, él te habla de tu salud. Conócelo y escúchalo….

Cuando hablamos de flujo vaginal, a toda mujer se le pone la piel de gallina, pues desde que somos jóvenes escuchamos en la casa que este flujo siempre estaba relacionado con enfermedades.  Nuestras abuelas, tías y hermanas siempre hablaban de este tema en tono muy bajo, de allí viene nuestro miedo a las palabras.

Pero los tiempos han cambiado, ahora la información cabalga continuamente por las redes y una mujer que se precie,  debe estar clara en todos estos temas y tener información concreta sobre el tema.

portada 1

El flujo vaginal es una respuesta natural de nuestro cuerpo que sucede cada mes como un mecanismo  causado por la elevación de los estrógenos y que está directamente relacionado con el ciclo menstrual de la mujer.  Su objetivo es preparar el área para el proceso de la ovulación y facilitar la movilidad del espermatozoide para que llegue a su final encuentro con el ovulo.

Eso que comúnmente llamamos flujo,  es el moco cervical que se produce para facilitar el proceso y los espermatozoides tengan el ambiente ideal de Ph y humedad necesaria para nadar y llegar de forma fácil y acertada hasta el óvulo por el canal del  útero.

2

Es por ello que la aparición de este moco cervical es una perfecta señal en la mujer de que se encuentra en los días fértiles de su ciclo reproductivo.  Esto puede ser tomado como una ventaja cuando estas en el proceso de concebir un bebé.  Pero también es un aviso a las mujeres que están en ese especial proceso de no concebir, es la señal perfecta de que en esos días no debes tener relaciones sexuales o protegerte para no concebir.

Pero este moco cervical también te da señales, de cómo está la salud de tu cuerpo.  El aspecto normal de este moco cervical es de un líquido un poco espeso pero blanco muy transparente, que al tomarlo con dos dedos se estira y con facilidad toma de nuevo su forma.  Su olor es un poco alcalino muy parecido al del esperma pero con menos intensidad.  De aquí debemos partir en el análisis, cambios bruscos de color y olor en este moco son signo de advertencia de que algo no está marchando bien, igualmente si este flujo se hace recurrente durante todo el mes, eso no es normal.

Los cambios en él pueden estar indicando infecciones bacterianas como triconomiasis, vaginitis bacteriana, infecciones por hongos y otras causadas por enfermedad o no protección en las relaciones sexuales.  Cuando sufres de alguna de ellas el principal síntoma es la picazón en la zona vaginal, pero en algunas personas esto no sucede y te avisa el flujo vaginal que no es el moco cervical.  Ese flujo que no es transparente y que asume una coloración de amarilla hasta llegar a ser sanguinolenta  es claro signo de que hay una enfermedad.

3

Ya cuando el flujo se vuelve de otro color comienza generalmente a dar mal olor, su ph está muy alto como respuesta del cuerpo para sacar a las bacterias u hongos que son los causantes de la infección.  Pero si está acompañado de sangre fuera del periodo menstrual es una alarma seria.

Cuando llegues a observar colores y olores distintos a los normales, no dudes un segundo en acudir al ginecólogo de forma que te haga un examen profundo de las causas del flujo.

Él te habla sin palabras, la mujer conoce su cuerpo y sabe cuándo el moco cervical es normal y cuando ya no lo es.  Es importante que te preocupes por tu salud al ver una señal acude al médico y salva tu vida. Comparte la información con tus amigas, puedes salvarle la vida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close